Biografía

001c441ea31776adfe1b82fbb8743a8097a7b318

Reconocido intérprete de órgano y de otros instrumentos de teclado, a la vez que musicólogo e historiador, Felipe López ha basado su carrera sobre los principios del dominio de la técnica y del conocimiento profundo tanto de las fuentes originales del repertorio que interpreta como de la estética de cada estilo musical.

Formación Académica

Nace en Madrid y realiza estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Madrid y, posteriormente,  en el Superior  Municipal de Barcelona. Completa una formación integral que incluye el grado superior de Piano (1983), el grado superior de Órgano (1985) y el grado superior de Musicología (1981), trabajando especialmente áreas complementarias como la Paleografía musical, el Canto gregoriano y el Análisis musical.

  • Profesor  de Clave (1981, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
  • Profesor Superior de Musicología (1981, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
  • Profesor Superior de Piano (1983, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
  • Profesor Superior de Órgano (1985, Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona)

Paralelamente, cursa estudios de Humanidades en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, graduándose en Geografía e Historia en 2005, realizando posteriormente diversos estudios de Especialización, incluyendo un Máster.

Entre 1983 y 1987, asiste a diversos cursos de postgrado en España y Francia:

  • Curso Universitario Internacional de Música en Compostela (Santiago de Compostela)
  • Curso de Música Barroca en San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
  • Curs d’Interpretació Musical (Gerona)
  • Academia Internacional d’Orgue de L’ile de France (París) 

Por último, en 1990 ingresa en la Staatslische Musikhochschule de Stuttgart (Escuela Superior de Música de Stuttgart, Alemania), donde permanece cuatro años (1994) ampliando y perfeccionando diversas especialidades: Música de Cámara, Órgano y Dirección de Orquesta.

En su periplo académico obtuvo los siguientes premios:

  • Premio de Honor Fin de Carrera Piano (Madrid, 1983)
  • Premio Extraordinario por concurso-oposición Fin de Carrera
    Grado Superior de Órgano (Barcelona, 1985)

Entre sus maestros y profesores destacan, por la influencia decisiva en su formación: su primer maestro Vicente Sánchez, José Luis Fajardo, el catedrático Javier Alfonso, y el concertista internacional Pedro Espinosa,en Piano. Los profesores Dr. Samuel Rubio y Dr. Dionisio Preciado, y el profesor Santos Daniel Vega, en Musicología y Análisis Musical.  Los profesores Genoveva Gálvez, Jacques Ogg y Jon Laukvik, en Clavicémbalo y Fortepiano. La profesora Montserrat Torrent y, muy especialmente, el profesor Dr. Ludger Lohmann, en Órgano.

Además, ha tenido especial contacto con otros maestros como Giorgy Sebok y Eckhart Sellheim (Piano), Werner Jacob (repertorio contemporáneo de Órgano) y con los componentes del Cuarteto MELOS de Stuttgart (Música de cámara con Piano).

piebiografia