Biografía

001c441ea31776adfe1b82fbb8743a8097a7b318

Reconocido intérprete de órgano y de otros instrumentos de teclado, a la vez que musicólogo e historiador, Felipe López ha basado su carrera sobre los principios del dominio de la técnica y del conocimiento profundo tanto de las fuentes originales del repertorio que interpreta como de la estética de cada estilo musical.

Actividad Profesional

Su primer periodo profesional estuvo dedicado a la docencia como profesor de Piano entre los años 1983 y 1987, siendo fundador y director de la Escuela Municipal de Música “Boccherini” de Boadilla del Monte. Posteriormente, impartió clases como profesor de Acompañamiento y Repentización, y de Piano, Armonía y Formas Musicales en los conservatorios profesionales de León y Alcalá de Henares, respectivamente. Tras esta etapa docente, su actividad se reorienta centrándose exclusivamente en la interpretación y la investigación musical, así como en la producción de programas para el concierto a través de la sociedad Ars Organi

Durante el año 1990 fue colaborador de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, como guionista y presentador de un programa monográfico en 14 capítulos dedicado a la obra de César Franck. Paralelamente, durante los años 90, fue colaborador de las revistas musicales Scherzo Montsalvat.

Entre los años 1992 y 1995, ocupa el puesto de Kantor-Organist en la Evangelische Johanneskirche  de Stuttgart-Zuffenhausen (Alemania).
Desde 1995 es organista titular del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid.
Desde el año 2004 es organista titular de la Real Iglesia de San Ginés de Madrid, y director de música.

Dedicado plenamente a la interpretación y a la investigación musical, en su faceta de musicólogo, alterna su labor concertistica con estudios y publicaciones relacionados con la musicología histórica – es autor de varias publicaciones dedicadas a la historia de la construcción de instrumentos en los siglos XIX y XX y otras monografías, entre las que destaca la Guía de Órganos de Madrid (1999), perteneciente a la colección Guías de Patrimonio Histórico, y prepara una Antología de Música Española para Órgano del Siglo XIX.

Desde el año 1998 colabora con la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en diversas labores de asesoría técnica y documentación de patrimonio. 

Como Asesor Técnico de la Dirección General de Patrimonio ha dirigido las obras de restauración de una serie de instrumentos históricos pertenecientes a las iglesias de: Ntra. Sra. de la Asunción de ValdemoroSan Martín Obispo de San Martín de ValdeiglesiasNtra. Sra. de la Asunción de Villa del PradoNtra. Sra. de los ÁngelesSanta BárbaraSantuario de Ntra. Sra. del Perpetuo SocorroSan Antonio de los AlemanesSan Pedro el Viejo, y Real Iglesia de San Ginés de Madrid. Además, ha ofrecido asesoría técnica a entidades como el Ministerio de Cultura, INAEM, Patrimonio Nacional y Comisión Diocesana de Patrimonio de las Diócesis de Madrid y de Alcalá de Henares.

Ha sido copartícipe en la creación y construcción de espacios acústicos en dos estudios de grabación musical, en las facetas de diseñador y promotor.

Actividades musicológicas

  • Desde 1998, es Asesor Técnico en materia de Órganos de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la CAM.
     
  • En 1996 funda el “Estudio Música 32” que posteriormente se convertirá en la productora Ars Organi dedicada a la producción musical, promoción y organización de actividades culturales y musicales, que ha venido elaborando desde sus puestos en centros docentes, como al frente de asociaciones musicales  en Alemania y España.

Trabajos de investigación

  • Estudio y puesta a punto para grabaciones de Radio Nacional de España del órgano del Real Colegio de las Escuelas Pías de San Antón  de Madrid (1980).
     
  • Catalogación sistemática de las piezas pertenecientes al antiguo órgano Cavaillé-Coll de la Iglesia de Santa Cruz de Madrid (1983).
     
  • Estudio y peritación en el órgano Liborna Echevarría del Convento de las Comendadoras de Santiago de Madrid.Declarado BIC por el Ministerio de Cultura en el año 1991.
     
  • Confección del Inventario General de Órganos de la Comunidad de Madrid y del Informe sobre su estado de conservación, para la Consejería de Cultura de la CAM;  trabajo adjudicado mediante concurso (1991).

Conferencias

  • Conferencia “Criterios de Catalogación del órgano de tubos”, dentro del Congreso Internacional de Música Iberoamericana organizado por la Universidad de Valladolid y la Fundación Siglo.
     
  • "La música para teclado en la Europa del siglo XVII"(1985), Conferencia.  Ayuntamiento de Madrid.
piebiografia